viernes, 10 de octubre de 2014

Los mejores nadadores de México


Cualquiera puede generar una opinión cuando se entra en la polémica de quién es del mejor futbolista mexicano de la historia, la máxima leyenda del automovilismo nacional o el más grande basquetbolista que hemos tenido.
Sin embargo, ¿qué hay de los mejores nadadores de la historia? Habrá quien señale al “Tibio” Muñoz y Maritere Ramírez como los más reconocidos por sus medallas olímpicas, pero, ¿qué hay del resto? México no cuenta con una historia de múltiples éxitos en la natación, pero sí puede contar entre sus filas a numerosos representantes que merecen ser reconocidos.

A continuación, les presentamos nuestro Top 10 de los más grandes nadadores mexicanos de todos los tiempos, según ANV:



1.- Felipe Muñoz Kapamas

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de febrero de 1951, Ciudad de México.
Logros más importantes:
– Medalla de oro en 200 metros pecho en Juegos Olímpicos de México 1968.

– Medalla de plata en 200 metros pecho, y bronce en 200 metros combinado individual en Juegos Panamericanos de Cali 1971.
Muñoz, también conocido como “El Tibio”, ocupa el lugar de honor de esta lista porque tiene en su poder el logro más sobresaliente en la historia de la natación mexicana: un oro olímpico. Apenas tenía 17 años de edad cuando logró la hazaña en México ’68, al sorprender al mundo de la natación tras superar al favorito en los 200 metros pecho, el soviético Vladimir Kosinsky. Felipe recibió uno de los reconocimientos más especiales para un atleta, al ser incluido en el Salón de la Fama Internacional de Natación. Muñoz preside el Comité Olímpico Mexicano desde el año 2000.


2.- María Teresa Ramírez

Fecha y lugar de nacimiento: 15 de agosto de 1954, Ciudad de México.
– Medalla de bronce en 800 metros libres en Juegos Olímpicos de México 1968.
– Ocho medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970.

Hasta la fecha, Ramírez es considerada la nadadora mexicana más destacada, y la medalla de bronce obtenida en México ’68 lo confirma. Este logro la ubicó como la segunda mujer mexicana en subir al podio olímpico, lo que abrió la brecha para futuras generaciones en la rama femenil. El éxito de Ramírez se expandió en un dominio claro a nivel regional, luego de conquistar ocho preseas doradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá, en 1970, competencia en la que fue reconocida como la atleta más valiosa del evento.



3.- Guillermo Echevarría Pérez                       

Fecha y lugar de nacimiento: 13 de mayo de 1948, Ciudad de México.
Logros más importantes:
– Récord mundial en 1,500 metros libres en encuentro de Santa Clara, California, E.U., 1968.
– Sexto lugar en 1,500 metros libres en Juegos Olímpicos de México 1968.
Y pensar que uno de los más grandes nadadores en la historia de nuestro país estuvo a punto de morir al nacer. Guillermo fue el mejor nadador fondista mexicano, un título respaldado por la marca mundial que impuso durante una competencia en Santa Clara, California, al registrar 16:28.1 en los 1,500 libres. Aunque siempre será recordado por quedarse corto en la prueba olímpica de México ’68, donde se esperaba una medalla, el legado y talento de Echevarría son innegables. Conquistó ocho medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico ’66.


4.- Clemente Mejía Ávila

Fecha y lugar de nacimiento: 23 de noviembre de 1926, Acapulco, Guerrero.
Logros más importantes:
– Cuarto lugar en 100 metros dorso en Juegos Olímpicos de Londres 1948.
– Medalla de bronce en relevo 3×100 combinado en Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951.
De carácter sereno y relajado, Clemente merece la mención dentro de las más grandes figuras de la natación mexicana, principalmente por su participación en los Juegos Olímpicos de Londres ’48, donde acarició el podio al lograr un honroso cuarto lugar. No sólo como nadador, sino como atleta en general, Mejía representó a México a nivel internacional en todo tipo de competencias, en algunas ocasiones como abanderado. Clemente murió en su elemento, al sufrir un paro cardiaco mientras entrenaba en una alberca del IMSS, el 28 de marzo de 1978.



5.- Eulalio Ríos Alemán

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de enero de 1938, Xalapa, Veracruz.
Logros más importantes:
– Sexto lugar en 200 metros mariposa en Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

– Cuatro medallas en Juegos Panamericanos; una plata individual (200 mariposa en México 1955) y tres bronces en relevos (una en México 1955 y dos en Chicago 1959).
De raíces humildes, el talento nato de Eulalio para la natación lo llevó lejos, y por méritos propios se hizo de un lugar en la selección olímpica. Ríos formó parte de una destacada generación de nadadores mexicanos. Su sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Melbourne ’56 lo convirtió automáticamente en una figura nacional, pero ya desde años antes contaba con reconocimiento a nivel internacional. En Juegos Panamericanos conquistó un oro, en México ’55, además de tres preseas bronce en dos participaciones. Eulalio falleció en 1980.


6.- Laura Vaca Hernández

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de febrero de 1953, Ciudad de México.
Logros más importantes:
– Dos veces finalista en Juegos Olímpicos (800 metros libre y 400 metros combinado individual en México 1968).
– Doble participación en Juegos Olímpicos (México 1968 y Münich 1972).
Además de meterse a dos finales olímpicas en México ’68, Laura tiene entre sus momentos más brillantes la conquista de tres campeonatos Centroamericanos y del Caribe en distintas ediciones. Más adelante, en su faceta como nadadora de aguas abiertas, Vaca impuso tres marcas mundiales, incluido el récord establecido en 2007, durante un cruce doble al Canal de la Mancha. Logró numerosos campeonatos mundiales en categoría Master, además de sumar esfuerzos en diferentes actividades para impulsar el deporte nacional.


7.- Juan Alanís Guerrero

Fecha y lugar de nacimiento: 20 de septiembre de 1946, Ciudad de México.
Logros más importantes:
– Séptimo lugar en 1,500 metros libre en Juegos Olímpicos de México 1968.
– Doble participación en Juegos Olímpicos (Tokio 1964 y México 1968).
El éxito de Juan a nivel internacional fue fugaz. Luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio ’64, vivió el pináculo de su carrera deportiva cuatro años más tarde, cuando tuvo una gran actuación ante su público, al terminar séptimo en México ’68. Alanís formó parte de un destacado grupo de nadadores en esa época, junto con Muñoz, Rafael Hernández, Guillermo Echevarría, María Teresa Ramírez, Laura Vaca, entre otros.


8.- Teresa Rivera Pastrana

Fecha y lugar de nacimiento: 24 de abril de 1966, Ciudad de México.
Logros más importantes:
– Noveno lugar en 100 metros dorso en Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
– Seis medallas en Juegos Panamericanos; un bronce individual (100 metros dorso), y seis bronces en relevos (dos en San Juan 1979, dos en Caracas 1983 y uno en La Habana 1991).
Teresa destacó como una de las más grandes promesas de la natación mexicana, al iniciar su trayectoria olímpica con apenas 14 años, en Moscú ’80, donde a pesar de su corta edad logró ubicarse en el noveno puesto de su prueba individual, además de formar parte del relevo 4×100 que terminó en la sexta posición en esa misma justa. El éxito de Rivera se extendió muchos años más, y aunque no logró resultados destacados a nivel individual, formó parte de una serie de preseas panamericanas dentro del relevo femenil.



9.- Guillermo García Castillo

Fecha nacimiento: 17 de noviembre de 1955.
– Finalista en 1,500 metros libre en Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
– Dos medallas de bronce en Juegos Panamericanos (1,500 metros libre en Cali 1971, y relevo 4×100 libre en México 1975).
Guillermo alcanzó una final olímpica, en Münich, lo cual ya es mérito suficiente para integrar la lista, pues son pocos los nadadores mexicanos que pueden decir que nadaron en la misma alberca con los mejores exponentes del planeta. Castillo también participó en los Juegos Olímpicos de Montreal ’76, pero no logó la misma hazaña. A nivel continental, sumó un par de preseas de tercer lugar en Juegos Panamericanos; una de ellas en relevo, lograda junto con su hermano


10.- Patricia Castañeda Miyamoto

Fecha y lugar de nacimiento: 16 de marzo de 1990, Ciudad de México.
Logros más importantes:
– Dos medallas de plata (en 400 metros y 800 metros libres) y una de bronce (en relevo 4×200 metros libre) en Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007).
– Dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 (en
 1,500 metros libre y relevo 4×200 libre).


Patricia es la nadadora más joven de esta lista, pero sus resultados a nivel internacional avalan su jerarquía como una de las sirenas más rápidas en la historia de nuestro país. Además del éxito obtenido en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, cuenta con dos marcas mexicanas en su poder, la de 1,500 metros libres, y la obtenida en el relevo 4×800 libre. Actualmente, Castañeda entrena para conseguir le marca que le permita competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

10 beneficios de la natación

Uno de los ejercicios más completos para trabajar tu mente y cuerpo es la natación; te mantiene en forma, fortalece tus músculos y tu memoria, por lo que es recomendable que se practique a cualquier edad. Además te ofrece los siguientes beneficios.





1. Tu calidad de vida mejora. La natación te permite retrasar la etapa del envejecimiento; tu capacidad motriz aumenta, al igual que tu memoria, ya que se requiere mayor concentración y coordinación.


2. Hace que estés más alerta, con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido; las heridas tardan menos en sanar.


3. Quemas mayor número de calorías. En el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme.

 
4.La natación aumenta tu masa muscular y la tonifica; alarga tus músculos y mejora tu silueta. Una hora de este ejercicio te permite quemar hasta 600 calorías.



5. Tu cuerpo se hace más resistente, ya que la natación aumenta el grosor de tus huesos.

 
6. Tu organismo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación permite ejercitar las articulaciones, aumenta su flexibilidad y el rango de movimiento.


7. Favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio.


8. Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores.


9. Mejora tu circulación. Cuando nadas, le das un masaje a cada órgano de tu cuerpo, la sangre se activa y te sientes mejor.



10. El nadar relajas no sólo los músculos del cuerpo, sino también tu mente, por lo que tu estrés disminuye considerablemente.


Además es bueno para las personas con asma o con alergia al cloro, también recomiendan la natación como terapia de rehabilitación o para tratar enfermedades como el trastorno de deficit de atención o la hiperactividad.

5 nadadores olimpicos destacados

En este articulo les mostraremos a 5 de los mejores nadadores olímpicos


1.Michael Phelps

Michael Fred Phelps (Baltimore, Maryland, 30 de junio de 1985) es un nadador estadounidense. Ha ganado un total de 14 medallas olímpicas de oro en su carrera, más de las que ningún deportista olímpico ha conseguido hasta la fecha. De forma frecuente, se le menciona como el mejor nadador de la historia, y como uno de los mejores deportistas olímpicos de todos los tiempos. Hasta el 2 de agosto de 2009, Phelps batió 37 récords mundiales en natación.

2. Ian Thorphe

Ian James Thorpe, OAM (Milperra, Sídney, 13 de octubre de 1982), es un nadador australiano ya retirado, apodado Thorpedo y Thorpey. Ganó cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos, siendo la mayor marca conseguida por cualquier deportista australiano, y en 2001 se convirtió en la única persona en ganar seis medallas de oro en un solo Campeonato Mundial de Natación.En total, Thorpe ganó 11 medallas de oro en esta competición, la segunda marca conseguida por cualquier nadador. 

Thorpe es la única persona junto a Michael Phelps en ser nombrada Nadador del Año (World Swimmer of the Year) en cuatro ocasiones por la revista Mundo de la Natación (Swimming World Magazine), y fue el Nadador Australiano del Año de 1999 a 2003. Sus logros atléticos lo han convertido en uno de los atletas más populares de Australia, y con su filantropía y pulcra imagen se le reconoció como Joven Australiano del Año en el 2000.




3. Alexander Popov

Aleksandr Vladímirovich Popóv (en ruso: Алекса́ндр Влади́мирович Попо́в y
también conocido como Alexander Popov, nació el 16 de noviembre de 1971 en Sverdlovsk, la actual Ekaterimburgo) es un ex-nadador ruso que está considerado como uno de los mejores nadadores de la historia. Apodado como el Zar, Sasha o Big Dog mide 2 metros de altura y tiene un peso de 90 kilogramos.

El 23 de diciembre de 2004, se retiró de la natación después de ganar 9 medallas en los Juegos Olímpicos (4 de oro y 5 de plata), 13 medallas en el Campeonato Mundial de Natación (6 de oro, 4 de plata y 3 de bronce) y 26 medallas en el Campeonato Europeo de Natación (21 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce).


4. Mark Spitz

Mark Andrew Spitz (*10 de febrero de 1950 en Modesto, California) es un nadador estadounidense de origen judío que consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, rompiendo marca mundial en cada uno de sus triunfos




Video


5. Ryan Lochte

Lochte es un batidor múltiple de records y medallistas olímpico de oro al ser campeón de los Juegos Olímpicos de 2004 en los 4x200 m estilo libre, medallista de plata en los 200 m estilos y campeón de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín en los 200 m espalda y los 4x200 m estilo libre, y medallista de bronce en los 400 m y 200 m estilos.Lochte se especializa en los estilo de espalda y crol, pero también es un nadador de primer nivel en las pruebas de cuatro estilos. Lochte es un rival cercano de Michael Phelps en los eventos de estilo libre y cuatro estilos y con Aaron Peirsol en las pruebas de espalda.





Estilos de nado

En la natación, existen cuatro estilos de nado, estos son mariposa,dorso o espalda, pecho braza y crol o nado libre. 

Para más información :estilos de natación

Mariposa:


La mariposa es el estilo más vistoso de la natación, el segundo más rápido y se caracteriza por un movimiento simétrico de los brazos y de las piernas.El estilo mariposa es el más reciente en competiciones, y se introdujo en los años 1930. La historia de la mariposa se inicia con una variante de la braza, cuando un nadador empezó a llevar los brazos hasta los muslos para luego hacer un recobro aéreo, batiendo durante un tiempo todos los record de braza, hasta que se cambio la reglamentación.  Si la braza recuerda a una rana y el crol y la espalda a un hombre-bote de remos, la mariposa se denominó "delfín-mariposa" los primeros años, porque los movimientos de subir y bajar recuerdan a los de un delfín.



En las pruebas internacionales se nadan las distancias de 50,100 y 200 metros, también se nada la mariposa como primer estilo en las pruebas de 100, 200 y 400 estilos, en los relevos la mariposa se nada en tercer lugar. Se puede decir que normalmente se respira hacia delante, pero algunos nadadores prefieren respirar hacia un lado, imitando al crol. En la versión no competitiva es un estilo que hay que trabajar con cuidado, ya que si no se tiene la musculatura abdominal bien desarrollada puede conllevar dolores de espalda. Los niños pueden iniciarse muy pronto en la mariposa, pero siempre en muy cortas distanciasPara mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del espalda o ejercicios de espalda.


Estilo de mariposa



Dorso:




También denominado como crol de espalda. En este estilo el nadador está en posición dorsal o supina y consiste, al igual que el crol de frente, en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patada).
En un principio, sobre el año 1912, este estilo se nadaba sobre el dorso del cuerpo con brazada doble, es decir, con movimientos de los brazos simultáneos y con patada de bicicleta. Con el tiempo el estilo ha ido evolucionando hasta nuestros días gracias a modificaciones en la técnica.


Pecho o braza

Es el más antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son más naturales.
A pesar de que su técnica ha evolucionado más rápido que el resto de los estilos, se trata del más lento de los cuatro. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración. 





Pecho

Crol o nado libre:

En la natación de competición no tiene reglamentación ya que se considera estilo libre, y se nada en el programa internacional en las pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros. También se nadan las distancias de 5000, 10.000 y 25000 metros en las pruebas de larga distancia. El crol también es utilizado en las pruebas de triatlón y en el waterpolo. Tanto en las pruebas de estilos individual de 100,200 o 400 como en las pruebas de relevos de estilos 4*50 o 4*100 estilos, se nada en último lugar. 

Lo que a diferencia del resto de los estilos, todos y cada uno de sus movimiento solo están sujetos a la búsqueda de la mayor propulsión posible, ya que no tiene limites en la reglamentacion. Cuando uno nada a crol, se desplaza ventralmente, realiza un movimiento alternado de los brazos, respira de forma lateral y tiene un movimiento alternado de las piernas. El crol también es la forma de nado más utilizada por su eficacia, velocidad y comodidad. 




Esperamos que este articulo haya sido de su agrado

Natación

La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales. La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa. Por lo cual la natación es un deporte aeróbico ya que se mueven de forma coordinada todos los grupos musculares y se mejora la resistencia. Sus usos principales son el baño,buceo, pesca submarina, salvamento acuatico, actividad lúdica, ejercicio y deporte.En este articulo nos enfocaremos en la natación como disciplina deportiva.


   

Natación como deporte



 
El deporte acuático en natación implica la competencia entre participantes para ser el más rápido sobre una distancia establecida, exclusivamente mediante propulsión propia. Esto lo hace un deporte individualizado, ya que aunque entrenen como equipo se enfrentaran entre ellos. 


Las diferentes distancias a recorrer se establecen según los diferentes niveles de competencia. el actual programa olímpico de natación contiene estilo libre de 50 m., 100 m., 200 m., 400 m., 800 m. y 1500 m.; mariposa,dorso y pecho de 50m.; 100 m; y 200 m; Combinado : 200 m.(es decir mariposa de 50 m., 50 m. dorso, 50 m. pecho y 50 m. libres); 400 m. combinados (100 m. mariposa, 100 m. dorso, 100 m. pecho, estilo libre y 100 m.), y relevos combinados, lo que quiere decir que cada participante realiza una prueba ya sea de 100m o 200m.La mayoría de escuelas de natación cubren las siguientes distancias: 50, 100, 200 y 500 m. libre; 100 m. dorso, pecho, y mariposa; y 200 m. estilos. También hay relevos combinados en equipo, que incluyen carreras de diferentes estilos intercalados.


Las diferentes competencias se tendrán que realizar en piscinas especiales para que puedan tener ya sea validez nacional o internacional. 

Existen dos tipos de piscinas: piscina semi-olímpica u olímpica. La piscina semi-olímpica es exactamente la mitad de una piscina olímpica. Sus medidas son de 25 metros de longitud por 12.50 m de ancho. Su profundidad varia de 0.80 m hasta los 2.70 m. Las piscinas olímpicas, que generalmente son las más conocidas por la población en general debido a que los Juegos Olimpicos se desarrollan en este tipo de piscinas, miden 50 m de longitud y 25 m de anchura. Su profundidad, al igual que las piscinas semi-olímpicas, puede variar de 0.80 m hasta 2.70 m. En ambas piscinas es necesario que existan entre 7 y 8 carriles que permitirán a los nadadores estar separados con una misma distancia entre ellos.


Existen cuatro formas de desplazamiento reglamentadas en la natación, el crol, la mariposa, la espalda y la braza de los cuales podrás averiguar en nuestro siguiente articulo.